Add your promotional text...

PSICOLÓGOS

Ps. katherine arteaga

Psicóloga clínica especializada en adolescentes y adultos, con experiencia en el abordaje de trastornos de ansiedad, TDAH, crisis vitales, autoestima, habilidades sociales, depresión, alta sensibilidad y Autismo. Destaca por su especialización en la detección diagnóstica y la intervención terapéutica en niñas, jóvenes y mujeres adultas Autistas. Su enfoque terapéutico combina técnicas de Terapia Estratégica Breve, Sistemico y Cognitivo-Conductual.

Cuenta con Postítulo en Terapia Breve Estratégica (MIP), certificación como Especialista en Psicoterapia, Coach Estratégico (ICF) y Habilidades clínicas y actualizaciones en adolescentes y adultos. Además, ha realizado diplomados en áreas como Programación Neurolingüística (PNL), Convivencia Escolar, y Espectro Autista en adolescentes y adultos, destacándose por su enfoque integral y centrado en la evidencia.

Se ha desempeñado como docente universitaria en programas de pregrado y postgrado, complementando su ejercicio clínico con formación y actualización constante en herramientas diagnósticas y modelos terapéuticos. Posee certificaciones clínicas internacionales en instrumentos como ADOS-2, ADI-R y BOSA, así como formación en el modelo PEERS para habilidades sociales en adolescentes y adultos jóvenes, así también se formado en estrategias desde la metodología de Social Thinking y autorregulación social.

Facilitadora acreditada en Parentalidad, también se ha formado en modelos evolutivos y naturalistas como IMPACT, dirigidos al trabajo con familias con necesidades en el neurodesarrollo. Su trayectoria incluye la intervención como la facilitación de talleres y terapias grupales con adolescentes y familias, siempre con un enfoque en el desarrollo humano y el bienestar integral.

Ps. INGRID GONZÁLEZ

Psicóloga infanto-parental con más de 15 años de experiencia, especializada en el abordaje integral de salud mental infantil y familiar. Posee un Magíster en Salud Mental Infantil y un Postítulo en Intervención en Familia e Infancia. Su enfoque terapéutico se basa en el vínculo, la mentalización y el desarrollo evolutivo, sustentado en evidencia científica.

Cuenta con formación avanzada en Mentalización aplicada a niños, adolescentes y neurodivergencia (MBT-C, MBT-A, MBT-TEA) por el Yale Child Study Center (EE. UU.) y el Centro Imagina (España). Formada en programas de evaluación e intervención enfocados en preescolares, autismo, procesos de adopción y apego y competencias parentales positivas mediante los modelos AMAR-T, AMAR-C y AMAR-TEA.

Ha desarrollado intervenciones clínicas en trauma complejo, trastornos del apego y traumas infantiles, y en Terapia de Interacción Guiada y Theraplay, con aplicación presencial y en teleterapia. Además, posee experiencia en el diseño e implementación de talleres para fortalecer vínculos de apego seguro entre madres y bebés, así como en la preparación y elaboración de procesos terapéuticos para adopciones en niños y familias.

Ps. Paula icarte

Psicóloga clínica infanto-juvenil y educacional, con amplia experiencia en el diseño de intervenciones estratégicas y técnicas avanzadas de diagnóstico neuropsicológico en población infanto-juvenil. Egresada de Magíster en Psicología Educacional con Mención en Técnicas Avanzadas del Diagnóstico Psicoeducativo, ha trabajado en el acompañamiento de personas Autistas, con desregulaciones conductuales, TDAH, dificultades de aprendizaje, síndrome de Tourette, trastornos oposicionistas desafiantes, trastornos ansiosos y en el fortalecimiento de habilidades parentales.

Posee certificaciones clínicas en evaluación diagnóstica con instrumentos como WISC-V, ADOS-2 y ADI-R, y cuenta con formación especializada en el modelo PEERS para el desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes en contextos escolares. Su preparación en evaluaciones neuropsicológicas y su enfoque integral le permiten abordar de manera eficaz la diversidad de necesidades en su práctica profesional.

Ha liderado equipos técnicos como coordinadora comunal de psicólogos en Programas de Integración Escolar (PIE) y coordinadora general de un PIE, contribuyendo al diseño e implementación de estrategias inclusivas en el ámbito educativo. Además, está formada en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y atención a la diversidad, lo que refuerza su capacidad para trabajar con instituciones educativas y diseñar planes de intervención ajustados a diversas realidades.

Complementa su práctica con experiencia en violencia intrafamiliar con enfoque de género y en el desarrollo de terapias grupales para niños y preadolescentes.

Ps. DANIELA CORDERO

Psicóloga clínica infanto-juvenil con experiencia en la atención de pacientes con trastornos del ánimo, trastornos de la conducta, dificultades en el manejo emocional y condición del espectro autista (TEA).

Graduada con votos de distinción de la Universidad de Los Andes, cuenta con formación especializada en Terapia Dialéctico Conductual (DBT), incluyendo el enfoque estándar (DBT Standard) y adaptaciones específicas para infancia y población escolar (DBT-Steps for Schools). Además, está certificada en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP-ABCDE) y tiene experiencia en psicoterapia breve con adolescentes.

Posee acreditación clínica en ADOS-2, herramienta clave para la detección y diagnóstico temprano del Trastorno del Espectro Autista. Su experiencia profesional incluye evaluaciones psicológicas, aplicación de pruebas diagnóstica, intervención en manejo de bullying, rasgos limítrofes de personalidad y regulación emocional.

Bilingüe en inglés y español, realizando atenciones psicológicas en ambos idiomas, ofreciendo un enfoque inclusivo y versátil en su práctica clínica.

Ps. SONIA MARTÍNEZ

Psicóloga clínica y educacional infanto-juvenil con experiencia en el abordaje de trastornos emocionales y conductuales, gestión emocional, duelo, Autismo, bullying, maltrato escolar y necesidades educativas especiales (NEE). Su enfoque integral combina estrategias terapéuticas y educativas, ofreciendo un abordaje efectivo y basado en evidencia para el bienestar emocional y social de niños y adolescentes.

Posee diplomados en Psicodiagnóstico Infanto Juvenil, Terapia Infanto Juvenil, Gestión de la Convivencia Escolar e Intervención en Educación. Está certificada en WISC-V y en interpretación de test gráficos, con formación especializada en el Modelo A.M.A.R. y en abordajes inclusivos del Autismo desde la neurodivergencia. Cuenta con acreditación clínica en evaluación de TEA con el instrumento ADOS-2.

Su trayectoria incluye formación en temas críticos como abuso sexual infantil, aprendizaje socioemocional y estrategias lúdicas para el desarrollo emocional en la infancia. También está capacitada en la evaluación de competencias parentales y en el manejo de dificultades del aprendizaje, aportando herramientas clave para el acompañamiento de familias y educadores.

Ps. MARÍA FERNANDA ÁVALOS

Psicóloga clínica especializada en la atención de adolescentes y adultos. Cuenta más de 18 años de experiencia, acreditada por la Comisión Nacional de Psicología Clínica. Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicodiagnóstico y Técnicas de Intervención Clínica. Su enfoque terapéutico se centra en el tratamiento de experiencias traumáticas, trastornos depresivos, trastornos ansiosos y trastornos de personalidad, aplicando una perspectiva integradora basada en el psicoanálisis y el modelo EMDR.

Certificada como Terapeuta EMDR Nivel III por el Centro Internacional de Neurociencias Aplicadas (CINECIA). Posee formación avanzada en intervenciones dirigidas a la resolución de traumas complejos, duelos y separaciones. Complementa su práctica clínica con habilidades en psicoterapia grupal y atención de parejas desde un modelo psicoanalítico vincular-relacional.

Cuenta con diplomados en áreas clave como Clínica Psicoanalítica (Winnicott), Psicología Jurídica con especialización en evaluación forense, e Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud. Su experiencia en psicodiagnóstico incluye el uso de herramientas como el Test de Rorschach y el WAIS-IV para la evaluación de adultos.

Se ha desempeñado como docente universitaria en la carrera de Psicología y como relatora en consultoras, abordando temáticas como apego, vínculo e intervención en situaciones traumáticas.

Ps. CAROLINA VALENZUELA

Psicóloga clínica y educacional Infanto Juvenil, Adultos  y familias. Con formación avanzada en diseño y evaluación de programas sociales y educativos, especializada en la inclusión de personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.

Magíster en Ciencias de la Educación y con postítulo en Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales por la Universidad de Chile. Posee experiencia en la implementación de estrategias basadas en evidencia para promover el desarrollo integral en diversos contextos.

Ha participado como académica, investigadora y ponente en congresos nacionales e internacionales, abordando temáticas vinculadas a la inclusión social y educativa. Está certificada en herramientas diagnósticas avanzadas, como el ADOS-2, y en el programa PEERS para adolescentes, avalado por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Su formación incluye diplomados en áreas como apego, parentalidad, grafología organizacional y psicodiagnóstico infantil, además de capacitaciones específicas en estrategias clínicas para el abordaje de trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de personalidad y educación sexual integral. También ha desarrollado competencias en la intervención en contextos de discapacidad y en la implementación de modelos terapéuticos breves.

Con un enfoque centrado en la evaluación y la intervención, combina conocimientos clínicos y educativos para diseñar y aplicar soluciones adaptadas a las necesidades individuales y grupales.

Ps. LUISA PARRA

Psicóloga clínica con experiencia en la atención de niños/as, adolescentes y adultos, especializada en el abordaje de trastornos del ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos, dificultades escolares, autoestima, habilidades sociales, TDAH, Autismo y desarrollo de competencias socioemocionales. Su enfoque terapéutico se centra en proporcionar intervenciones personalizadas y basadas en evidencia para promover el bienestar emocional y social de sus pacientes.

Graduada con distinción máxima de la Universidad de Los Andes, cuenta con una sólida formación académica complementada por diplomados y cursos avanzados en áreas clave como terapia breve, actualización en enfermedades del ánimo, trauma infanto juvenil y neurobiología del consumo de sustancias. Está capacitada para trabajar con poblaciones diversas, incluyendo infancia y adolescencias LGBTIAQ+, género no conforme y personas afectadas por desorganización traumática del apego.

Multilingüe, realiza atenciones en español, inglés, alemán y portugués, ampliando su capacidad para atender a pacientes en diversos contextos culturales. Su formación incluye competencias en primeros auxilios psicológicos, manejo de emergencias de salud y coaching estratégico, así como especialización en temáticas como abuso sexual, demencias y manejo de pacientes complejos.

Con un enfoque interdisciplinario y sensible a la diversidad, su trayectoria destaca por integrar conocimientos clínicos y habilidades prácticas para abordar las necesidades individuales de sus pacientes y fomentar su desarrollo integral.

Ps. MANUEL GARRIDO

Psicólogo clínico